Kamino Katarreño

Una de las rutas MTB pendientes, tras cumplir la primera meta en bicicleta, es el de unir los dos territorios que proceden a mi origen, Barcelona y Guadalajara, denominándolo como #KaminoKatarreño. Siguiendo una ruta alternativa pero paralela, por caminos y carreteras secundarias, al itinerario que durante toda mi vida he seguido en coche desde que era pequeño hasta que me saqué el carné.

Aprovechando los itinerarios históricos del Camino del Cid y el Camino de Santiago, sendas agrícolas desde la época de los romanos, conociendo los lugares más remotos y paradisiacos de la España vaciada. Recorriendo así, las tierras de fronteras y las montañas vacías que sirvieron como trincheras en la época de la Reconquista como en la Guerra Civil Española, desde la ascensión por la Alcarria, los parajes y fauna del Barranco del río Dulce (en donde se grabaron muchas de las escenas de Felix Rodríguez de la Fuente). Adentrandonos en tierras aragonesas donde vivían y siguen viviendo de sus cultivos, cruzando parajes que demuestran la diversidad de los microclimas ibéricos, la dureza de los terrenos, las altas montañas que han servido como obstáculo y como refugio durante largos períodos de años, hasta finalmente cruzar la frontera autonómica catalana y ver que todo sigue igual. Que quizá, las mentes más cerradas sean debido a la resistencia de no ser fácil cruzar el duro y árido desierto de los Monegros, los intrínsecos caminos boscosos de la comarca del Baix Llobregat y sus “fagedas”, y la ascensión al monte mágico y serrado que protege a la patrona de los catalanes; la Moreneta (que, al parecer, resulta que no es negra, si no que tiene más mierda que el rabo de un oso acumulada con los años jajaja). Hasta, al fin, llegar llaneando desde Martorell hasta la ciudad Condal, apreciando la industrialización y la riqueza que trajeron los inmigrantes del resto de la península, creando una nueva especie de catalogación; el mestizaje.

Una aventura de cicloturismo y peregrinaje para valorar los pequeños detalles del terreno que no es fácil valorar con los avances actuales desde un coche o transporte de alta velocidad. A la vez que desarrollamos nuestras habilidades y superamos nuestra propia marca de superación personal.

A raíz de la pandemia del Coronavirus, nació una segunda ruta improvisada, dando la vuelta desde Calatayud por el anillo de Gallocanta, siguiendo el itinerario del Camino del Cid, previsto para el 23 de Junio de 2020. A causa del levantamiento del estado de alarma, me ví obligado a realizar una ruta más corta y más improvisada en caso de nuevos rebrotes virales.

Los tramos de la CicloAventura de Gallocanta son los mismos que el Kamino Katarreño hasta el tramo 4, en Calatayud. A partir de aquí, el itinerario giraría hacía la derecha, dirección Daroca y, desde aquí, pasando los puertos de Feliches y Val de San Martin hasta la laguna de Gallocanta, rodeado por un anillo circular de 17Km, en el cual puede apreciarse en época de migración el vuelo en formación de las garzas y otras aves migratorias, en sus bellos amaneceres y atardeceres sin igual. Desde aquí, nos dirigiríamos de nuevo a hacia la provincia de Guadalajara, hasta Molina de Aragón, para afrontar la recta final hasta Alcolea del Pinar y Jadraque de nuevo.

Tramo 1 – Desde Jadraque a Alcolea del Pinar; 60Km.

Tramo 2 – Desde Alcolea del Pinar a Medinaceli; 50Km.

Tramo 3 – Desde Medinaceli a Monreal de Ariza; 50Km.

Tramo 4 – Desde Monreal de Ariza a Calatayud; 54Km.

Tramo 5 – Desde Calatayud a Molina de Aragón; 130Km.

Tramo 6 – Desde Molina de Aragón a Jadraque; 113Km.

Tras posponer el verdarero Kamino Katarreño para finales de año, a mediados de septiembre coincidiendo con la segunda parte de las vacaciones. Surgiendo algunos imprevistos mecánicos con la MiniBala, teniendo que prescindir de ella para no tener que volver a anular el viaje y perder las vacaciones, me ví obligado a camperizar una bicicleta de 27,5” para lanzarme a la aventura.

No obstante, tengo pendiente volver a realizar la aventura a bordo de la MiniBala y realizar el reportaje multimedia correspondiente, ya que tuve un desafortunado despiste que me hizo perder la mochila donde llevaba las cámaras.

DIA 1 – Desde Jadraque a Arcos de Jalón; 104Km.

DIA 2 – Desde Arcos de Jalón a Huermeda; 80Km.

DIA 3 -Desde Huermeda a Alfamen; 57Km.

DIA 4 – Desde Alfamen a la Cartuja de Zaragoza; 57Km.

DÍA 5 – Desde la Cartuja de Zaragoza a Candasnos; 91Km.

DIA 6 – Desde Candasnos a Bellpuig; 90Km.

DÍA 7 – Desde Bellpuig a Castellolí; 72Km.

DÍA 8 – Desde Castellolí a Barcelona; 67Km.

Los tramos personalizados son aptos para cualquier nivel de aventurero sobre pedales, tracks disponibles en mi perfil de las plataformas de Strava y WikiLoc. En el caso de realizarlo caminando, calcular como siempre, la mitad de los tramos aproximadamente, con estado de forma regular y constante. Próximamente puede nacer una guía en papel y videos en el canal personal de YouTube.