Aventura Dogpacking de película

Existe un lugar tan inhóspito como maravilloso, el único desierto al sur de Europa y de España se encuentra en Andalucía, a 30km de la capital almeriense. Con una extensión de terreno de 280 km² y unas precipitaciones escasas de 243 mm anuales que pueden ser mínimas pero torrenciales, donde puede alcanzar temperaturas de 45º durante el verano y desplomarse hasta -5º, bajo cero en invierno, por la noche.

Escenario de múltiples decorados cinematográficos como Indiana Jones y la ultima cruzada (Steven Spilberg, Harrison Ford, Sean Connery), Por un puñado de dólares (Sergio Leone), Juego de Tronos, Exodus y un largo etcétera.  Todas estas características conforman unos paisajes erosionados por los cinco elementos naturales y modificados artificialmente por la mano del hombre, considerado paraje natural desde el año 2020.

Ideal para explorar una aventura dogpacking, la ruta principal es iniciar la andadura desde el sur de la sierra Alhamilla, dejando el Engendro Camper de apoyo en la población de Pechina, subiendo por las ramblas hasta el primer puesto de decorados en el Chorrillo, durante 7Km, en donde nos encontramos los primeros escenarios de la película Exodus medio derribados por el tiempo y el vandalismo. A 1Km más hallaremos el balnerio de aguas termales y medicinales, reconocido desde los tiempos romanos. El reto comienza cruzando 20km de desniveles por la sierra, hasta la población de Turrillas. Donde, podemos alargar la ruta cicloturista por la vía verde hasta Lucainena de las Torres, pudiendo dar la vuelta a toda la Sierra, llegando hasta la playa de Monsul, decorado natural de la escena de Calomagno, Sean Connery, en Indiana Jones y la última Cruzada. De vuelta a Turrillas, nos amparan 15km por carretera local hasta Tabernas City, alguno más por caminos.

La segunda parte de la aventura empieza saliendo desde el centro urbano de Tabernas, por el desvío a la derecho de la salida de la n340a, justo al lado del mosaico de bienvenida. Nos adentraremos en pleno desierto, encontrándonos con los decorados rehabilitados por el parque temático Fort Bravo a la altura del cartel de Texas Hollywood. Seguimos bajando por la primera rambla, durante 12km hasta el desvío, por el paso inferior de la A-92, a la altura del Oasis de Lawrence de Arabia, el viejo restaurante Alfaro, ya cerrado al público y que sirvió como decorado para la serie de NetFlix ‘Black Mirror’, justo al lado un servicio estación Repsol, un auténtico Oasis moderno para viajeros de todo tipo. Al otro lado de la carretera, pasando el paso inferior por el lado del servicio estación, llegaremos a los espectáculos temáticos del spaguetty western de Oasys MiniHollywood.

Desde  aquí, podemos seguir bajando la rambla, siempre y cuando no haya previsiones de lluvia, para evitar encontrarla inundada, otros 12km hasta la población de Rioja, antes de tomar el desvío por la carretera comarcal hasta Pechina, en donde habremos dejado el Engendro Camper de apoyo. Debido a las altas temperaturas que podemos encontrar en la provincia de Almería, con el agravante del cambio climático, incluso en pleno noviembre, para evitar los 15Km de asfalto entre Turrillas y Tabernas a los perretes, muy perroatletas que sean hay que cuidar y prevenir el estado de sus almohadillas. Podemos cambiar la alternativa de hacer dos rutas circulares; una ruta circular de 10Km desde Pechinas, pasando por los decorados de El Chorrillo, hasta el Balneario de Alhamilla o extender la ruta hasta Turrillas y volver por el mismo camino.

Con la finalidad de evitar el calor, volvemos a Tabernas City con el Engendro de Apoyo y reiniciamos la aventura bajando por la rambla Tabernas hasta el desvío del Oasis de Lawrence de Arabia, hacemos parada técnica en el servicio estación de Alfaro y volvemos por el mismo camino o desde el otro paso inferior que accede al Parque temático Oasys MiniHollywood. De vuelta a Tabernas, en lugar de escoger la Rambla Tabernas, a la altura del cartel de Texas Hollywood, escogeremos la rambla Tortuga hacia la izquierda (de subida), accediendo a los decorados naturales de Indiana Jones y la Última cruzada, en el momento que Indy era perseguido por los tanques nazis, entre otras películas.

Ruta Circular Desert Tabernas – Sierra de Alhamilla 72km

Track Koomot Track WikiLoc

Tabernas Desert MiniHolywood 21Km (Ruta corta )