Kanino San Primitivo y Kunig

Siempre digo que no voy a volver a repetir el Camino de Santiago nunca más, pero señal que tiene algo místico que engancha; los Caminos naturales, la historia, la cultura, la esencia de la vida y la capacidad de reunir, mayoritariamente, gente afín que ha sentido la llamada interior de aventurarse, lo llamen como lo llamen. Además, hay un dicho que dice;

«Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor».

Como podreís imaginar, por el refrán, en esta ocasión me aventuro en un nuevo Kamino para explorar nuevas fronteras regionales en compañía de mi compañero canino Neo, el elegido para aventurar paseos juntos en representación de sus predecesores, Thor y Rex, que se me quedó pendiente porque ya eran muy mayores cuando estuve preparado para lanzarme a la aventura.

La ruta se puede impartir en 6 tramos de 100Km, perfectamente para un estado físico acostumbrado a hacer deporte asiduamente, en la modalidad Bikepacking. Pero, al adaptar las circunstancias de compartir la aventura con Neo, adaptado a un entrenamiento específico de adaptación progresivo realizando rutas y retos por todo tipo de terrenos desde los 4 meses de edad y el cuidado preventivo de sus almohadillas, también al incorporar un elemento nuevo como es el remolque kanino enganchado a la bicicleta, he preferido dividirlo en 12 tramos de 50Km, aproximadamente, para ir más descansados y disfrutar los tramos sin prisas, especialmente para nuestro mejor amigo peludo. Luego, para la modalidad a pie, podría realizarse en 20 tramos de 30Km, aproximadamente, dependiendo también del proceso de individualización de cada persona y las condiciones climatologicas del momento. Finalmente, la primera quincena del mes de Julio de 2022 pusimos en práctica la aventura y, debido a las condiciones climáticas del calor, no pudimos cumplir con el kilometraje previsto, teniendo que reducir las etapas a la mitad por el bien de Neo y, por la dureza del terreno, tampoco es aconsejable el uso de remolque en algunas etapas épicas. Ciclabilidad de la ruta: 85% (90% para eBike).

El Kamino está formado por los tramos pertenecientes al Camino de San Salvador y al Primitivo, pertenecientes a la ruta del Camino de Santiago. Uniendo León con Oviedo hasta Lugo, donde tomaremos la ruta alternativa del monje Kunig, evitando la parte más dura pero no menos espectacular del Monte O’Cebreiro, para dar la vuelta hasta las Herrerías, donde enlazamos con el camino francés inverso hasta Ponferrada. En donde, de nuevo, nos desviaremos por la ruta del monje Kunig rodeando el monte Irago hasta León. Realizando, así, una ruta circular para prolongar la aventura sin depender de otros medios de transporte.

Ruta planificada con Koomot
Ruta planificada con Koomot

El Camino del Salvador es el recorrido del Camino de Santiago que une León con Oviedo. Su origen se debe a los peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias. El Camino del Salvador está menos frecuentado por peregrinos en comparación con los que realizan el Camino Primitivo o el Camino del Norte.

DÍA 1 – De León a Cascantes | #KaninoSanPrimitivo
DÍA 2 – De Cascantes a Villamanín | #KaninoSanPrimitivo
DÍA 3 – De Villamanín a Chanos de Somerón | #KaninoSanPrimitivo
DÍA 4 – De Chanos de Somerón a Mieres del Camino | #KaninoSanPrimitivo
DÍA 5 – De Mieres del Camino a Oviedo | #KaninoSanPrimitivo

El Camino Primitivo une Oviedo con Santiago de Compostela y se considera la primera ruta de peregrinación jacobea. Desde que el rey Alfonso II el Castro recorrió desde la corte ovetense hasta el lugar de Compostela donde se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX para venerarla como primer peregrino jacobeo. Lo que desencadenó que, siglos después, muchos peregrinos del Camino de Santiago se desviasen por el Camino de San Salvador, de León a Oviedo, para unirse de nuevo al Camino Francés en Melide y seguir hasta Santiago de Compostela.

En el caso del Kanino de Kemix, llegaremos hasta Lugo y bajaremos hasta Las Herrerías para realizar una vuelta circular para no depender más que de nuestros propios medios, evitando también el asfalto, y contribuir a la adaptación progresiva de nuestro peludo.

DÍA 6 – De Oviedo a Peñaflor
DÍA 7 – De Peñaflor a Sobrerriba oSanPrimitivo
DÍA 8 – De Sobrerriba a La Pereda
DÍA 9 – De La Pereda a Las Tiendas
DÍA 10 – De Las Tiendas a Lagos
DÍA 11 – De Lagos a Grandas de Salimé
DÍA 12 – De Grandas de Salimé a O Padrón
DÍA 13 – De O Padrón a O Cadavo
DÍA 14 – De O Cadavo a Lugo

La Ruta de Hermann Künig Von Vach, fue promocionada por un monje viajero que peregrinó desde Europa en 1.495, siglo XV, haciendo una ruta alternativa para evitar la fortaleza natural del monte Irago (León). Consolidándose con los años como un camino alternativo, y desconocido, del Camino de Santiago, uniendo el valle del Esla desde el entorno de San Martín del Camino hacia Santa Marina del Rey y Benavides, cruzando por La Cepeda y entrar en el Bierzo por el valle de Tremor, exactamente en Cerezal. Más detalles en la guía del Kamino de Kemix 4.0

Ruta Kunig hasta As Nogais; 47Km (pendiente planificar)

Ruta Kunig hasta Calamocos; 65Km (pendiente planificar)

Ruta Kunig hasta Magaz de Cepeda; 52Km (pendiente planificar)

Desde Magaz de Cepeda hasta León; 62Km (pendiente planificar)

Pinchando en cada uno de los tramos redirigirá a la ruta planificada en Koomot, con todo detalle de fuentes, pernoctas, alojamientos (especialmente dogfriendly), que iré desbloqueando y actualizándo a medida que lo vaya recorriendo, o bien al finalizarlo. Cualquier aporte y/o sugerencia es bienvenido en los comentarios de más abajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.