Kamino Vacío practicando Dogpacking

Existe un lugar en España con una extensión que equipara a la Laponia con solo 6,99 hab/km². Es la conocida España Vaciada, ese lugar que sus habitantes cambiaron en busca de un progreso que finalmente los ha deshumanizado psicológicamente y que regresan esporádicamente en su tiempo de ocio.

El termino que se refiere a este hecho migratorio, se conoce como ‘Demotanasia’.

Montañas Vacías

Así se conoce a la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenecientes a 10 provincias como Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia, representando al 13% de la extensión total de España. Territorio histórico de Fronteras que también anduvo las anécdotas del Cantar del Mío Cid, protagonizada por el Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Desde hace más de una década que combino mis dos propósitos de vida, la tecnología y el cicloturismo en busca de la esencia de la vida que todos buscamos y hayamos de diferentes maneras. A lo largo de los últimos 10 años realizando rutas y retos he llegado a la conclusión que no hay más paz interior que disfrutar lo que tenemos con lo mínimo que tengamos, y sin la necesidad de gastar mucho dinero aportando lo necesario al mercado capitalista del pequeño comercio.

En está ocasión vuelvo a las andadas con una bici que me lleva a todas partes, dando un paseo largo junto a mi mejor compañero de aventuras, Neo, por las altas montañas de la España Vacía.

Con la intención, además de seguir explorando lugares remotos y costumbres conservadoras, compartirlo con el mundo para demostrar que no hay más belleza que la introspección de las pequeñas cosas que dan sentido a la vida.

La ruta la confeccioné circularmente para llegar al punto de inicio con coche de apoyo, evitando las carreteras más transitadas (especialmente por el perrete) y así moverme más tranquilamente en su mayoría por pistas, caminos y alguna carretera local poco o nada transitada por el señorío de Molina y la sierra de Albarracín. La ruta está pensada como punto de partida en Molina de Aragón, siguiendo el camino BTT y cicloturista del Camino del Cid, hasta Albarracín y subir, de vuelta, paralelo a la vía verde de ojos Negros hasta Molina de Aragón de nuevo. Aunque por contratiempos atmosféricos, decidí acortar 60km desde Orihuela del Tremendal hacia Bronchales, donde retomo la ruta inicial. Es una ruta tranquila yendo por libres y dependiendo en su mayoría de refugios de montaña, áreas recreativas, vivac y tienda de acampada.

Ruta circular desde Molina de A. a Sierra de Albarracín

Desnivel completo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.