El bikepacking, o cicloturismo con alforjas, es la nueva tendencia de los ciclistas más aventureros, que ha surgido en torno al auge del Gravel. Pasar varios días de travesía con nuestra bici con todo el equipaje necesario para pernoctar y ser autosuficiente nos permitirá acceder a lugares únicos e inaccesibles para vivir el ciclismo de otra manera.
A continuación, expongo diez rutas espectaculares de bikepacking a nivel mundial y algunas recomendaciones para afrontarlas con garantías. Cuando hablamos de bikepacking aludimos no solo una forma de cicloturismo, es un estilo de vida que cada día cuenta con más adeptos. La aventura, la autosuficiencia y la mezcla de deporte y turismo hacen de la experiencia bikepacking toda una nueva cultura dentro del universo del ciclismo.
Recomendaciones para hacer un viaje de bikepacking
- A la hora de programar, y preparar una ruta de bikepacking de varios días, sobre todo, si es lejos de casa o en otro país, debemos tener en cuenta siempre estas recomendaciones:
- 1. Consultar y estudiar todos los detalles del recorrido o track, estado de las pistas, zonas de acampada, normas de tráfico, permisos para atravesar zonas protegidas, etc.
- 2. Contratar un seguro médico.
- 3. Planificar y organizar el espacio para nuestro equipaje en la bici.
- 4. No escatimar en recursos básicos como comida, bebida, ropa de abrigo y repuestos para la bici. Será la base “obligatoria” de nuestro equipamiento.
1. Great divide – Canadá, Estados Unidos, México; 4300 km
Comenzamos en Norteamérica la cuna del movimiento bikepacking con infinidad de rutas y track señalizados. Así la Great divide. Es una travesía espectacular de 4300 km que va desde el sur de Canadá hasta la frontera de Estados Unidos con México, México. La mayor parte de la ruta discurre por el entorno de las montañas rocosas ascendiendo por encima de los 3000 m de altitud en un entorno agreste y alejado de grandes poblaciones. La esencia del ciclismo de aventura.

2. Ruta Panamericana – Estados Unidos Argentina 14, países 30.000 km
Seguimos explorando el continente americano con una ruta mayúscula, quizá una de las rutas más complicadas, pero también más espectaculares para realizar en bicicleta; la carretera Panamericana fue un proyecto conjunto de comunicaciones, ideado hace un siglo y que pretendía unir en una sola ruta, de norte a sur, todos los países de América. Ahora se ha convertido en un reto mayúsculo y plagado de desafíos en bici que se pueden asumir si contamos con una gran preparación y experiencia en rutas de varios días e incluso semanas.

3. Colorado Trail – Estados Unidos 860 km
Para muchos entusiastas del bikepacking, el Colorado Trail es la ruta por etapas más especial de todos Estados Unidos. Se trata de un trazado de 860 km que atraviesa la cordillera de las montañas rocosas por alguno de sus mejores senderos. Zha en Denver y termina en Durango. Y se caracteriza principalmente por sus singletracks y tramos técnicos. La duración aproximada es de unos 10 días.

4. Rwanda Bikepacking – Ruanda 1045 km.
Una inolvidable ruta por este país africano, lleno de paisajes sobre acogedores y con unos habitantes de los más hospitalarios. El recorrido suma 1045 km con más de 18.000 m de desnivel positivo a completar en 11 días, descubriendo buena parte de este país que además respira ciclismo en todos sus rincones. De hecho, acogerá la sede del mundial de ciclismo este 2025.

5. Inca divide – Perú 1700 km
Los andes peruanos están considerados desde hace siglos el corazón de Sudamérica. Paisajes de montaña sobre acogedores y vírgenes, lagos, senderos interminables y un sinfín de sorpresas y desafíos aguardan en esta aventura que coincide con el recorrido de la Inca. Divide. Una prueba de ciclismo de ultradistancia de cinco etapas que también se pueden recorrer a nuestro ritmo.

6. Circuito del Annapurna – Nepal 384 km
A quién le guste las rutas épicas, los rompe piernas y rodar por la alta montaña y te reírse en la cara del miedo al mal de altura, Nepal es la ruta para completar el circuito del Annapurna. El Himalaya no solo es destino para alpinistas y senderistas, también para ciclistas con un track sobrecogedor de 384 km, para completarlo con calma y paciencia debido a su dificultad física y técnica. Podemos ascender con nuestra bici a más de 5000 m de altura, donde el oxígeno escasea bastante y contemplar algunas de las cimas míticas de las montañas más altas del mundo.

7. Carreteras del Pamir – Tayikistán Kirguistán, 1400 km
Si nos gusta aislarnos del mundo y llevar, a la máxima expresión, una de las reglas no escritas del bikepacking, descubriendo lugares agrestes alejados de la civilización, esta ruta de 1400 km podría ser nuestra mejoro elección. La carretera del Pamir, también conocida como M41, es la segunda más alta del mundo y nos permitirá descubrir dos de los paisajes más alejados del mar de todo el planeta, Tayikistán y Kirguistán, en Asia central. Tanto es así que sus ríos no desembocan en el mar, sino en sistemas de drenaje cerrados.

8. Ruta del mar báltico – Dinamarca 820 km
Un recorrido de 820 km que nos permitirá conocer a fondo Dinamarca y su multitud de islas y archipiélagos repartidos por el mar báltico. La ruta nos permitirá pasar de isla a isla, a través de puentes o barco, y recorrer por pistas y carreteras en buen estado de poblaciones y paisajes escandinavos de gran belleza.

9. Iceland divide – Islandia 568 km
Si hay un país europeo que encaja la perfección con la esencia del bikepacking, ese es Islandia. Naturaleza virgen, e incluso salvaje, con su gran cantidad de volcanes, lagos, géiseres, cataratas y otras maravillas naturales que en este país se muestran en todos su esplendor. La ruta Iceland Divide consta de 568 km a completar en siete días, que se recomienda hacer en los meses de verano.

10. Gran guanche – España, 800 km
Terminamos con una ruta española de bikepacking que discurre en su totalidad por las islas Canarias, donde recorreremos cinco islas del archipiélago. Una, por cada etapa, desplazándose de una a otra en barco, 800Km y 20.000m de desnivel por alguno de los enclaves y paisajes más espectaculares: parque nacional de Timanfaya en Lanzarote, el pico de las Nieves, en Gran Canaria, el Teide Tenerife y los paisajes volcánicos de la isla de La Palma.

11. Route 66 – Desde L.A. a Chicago (o viceversa) 1.473 Km
Y como no, la madre de todas las rutas, la gran flipada cicloturista, la mítica cruzada por norte América, incluso por encima del místico Camino de Santiago; The Route 66.
¿Quién no ha soñado alguna vez con recorrer por libre los Estados Unidos?
Atravesar los desiertos del Salvaje Oeste, conocer los monumentos más importantes de América, cruzar el país desde Chicago hasta Los Ángeles durante casi 4.000 kilómetros descubriendo ciudades y parajes impresionantes que componen la Ruta 66.
Pasando por las míticas atracciones y lugares que visitar por esta mítica ruta estadounidense, con una serie de recomendaciones para rodar por las carreteras americanas, testeando sobre dos ruedas los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Casi na’.

Descubre más desde The Kemix
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.