El Kaminho Portugués es el trazado para acceder a Galicia a través de tierras portuguesas. Aunque existen rutas históricas que arrancan desde el sur de Portugal y desde Lisboa, y pueden marchar hacia Coimbra por dos variantes.
Este Camino adquiere importancia a partir del siglo XII, y permitió consolidar rutas e intercambio cultural y económico.
Se puede calificar a Portugal como «tierra de caminos», al igual que a España, pues los peregrinos brotaban de todas las comarcas para dirigirse a Compostela. Los tres caminos que describimos, de los múltiples existentes, son los que cuentan con algún tipo de actuación y los tres parten del tronco occidental de Lisboa-Coimbra-Oporto, donde se dispersan para volver a unirse en Redondela (España). Los caminos orientales apenas si cuentan con actuaciones. En los occidentales, hasta 1884 los peregrinos debían cruzar el río Miño por alguna de las poblaciones que contaban con barcas o puentes de barcas, pero con la construcción del puente internacional en Tuy en ese año se facilitó enormemente la comunicación entre ambas orillas por el eje Valença do Miño-Tuy.
Tras varios kaminos y aprovechando la experiencia compostelana, dejamos de “hacer camino” y seguimos el camino, ya que el instinto de supervivencia cada vez aflora más y España se nos va quedando pequeña, alcanzando las fronteras para salir fuera de nuestra zona de confort para seguir descubriendo nuevas maravillas.
En esta ocasión para seguir viajando con perro y con tiempo limitado, exploraremos más allá de fronteras en el país vecino Portugués. Realizando una ruta circular, dejando el coche de apoyo aparcado en la ciudad Compostelana de Santiago para dirigirnos hacia Tui, por el interior, siguiendo una ecovia o senda por la parte portuguesa hasta la población de Caminha, donde cruzaremos el río Miño en un mini Ferry hasta A Guarda y, desde ahí, seguiremos la costa pasando por Vigo hasta Redondela de nuevo y la recta final por donde empezamos. Como plan B, podemos acabar (o empezar) en Vigo, aprovechando las comunicaciones ferroviarias o alquilando un vehículo.
En está ocasión, el auténtico reto no será el trazado ni la infraestructura, ya que al ser zona de costa e interior cercano a la misma, apenas tiene más de 200m de desnivel, por encima del nivel del mar. El reto, especialmente para mí, será cambiar la bici por la mochila, haciendo tantos kilometros regularmente acostumbrado, por la parte de Neo el reto será la humedad de la costa, que espero que las temperaturas cálidas respeten un poco, aunque al ser mediados de mayo y llevar un ritmo más lento, ayudará a mantener el aliento. También seremos un poco más discretos en las pernoctaciones, al llevar un bulto menos.


Tramo 1 – Santiago C., Padrón, Caldas de Reis; 42,5Km.
Tramo 2 – Caldas de Reis, Pontevedra, Redondela; 41,8Km.
Tramo 3 – Redondela, O Porriño, Tui; 33Km.
Tramo 4 – Tui, Caminha, A Guarda; 31,4Km.
Tramo 5 – A Guarda, Oia, Porto-Mougás, Pedra Rubia, As Mariñas, Baiona; 30Km.
Tramo 6 – Baiona, Sabaris, Ramallosa, Nigrán, Vigo, Redondela; 38,3Km
Tramo 7 – Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis; 41,5Km.
Tramo 8 – Caldas de Reis, Padrón, Santiago C.; 42,5Km.

Descubre más desde The Kemix
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.