Hasta 1970 la campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por un modesto ferrocarril, el “Marchenilla” que, sobre cerradas curvas dibujaba un atractivo trazado que hoy día sirve para disfrute de los cicloturistas, senderistas y viajeros que se aventuran a recorrer un camino histórico, a la par que sencillo para todos los públicos, entre la Córdoba califal y Marchena, villa señera de la Campiña sevillana.
La única recomendación es tratar de evitar la estación veraniega por las evidentes altas temperaturas de la zona o, cuanto menos, evitar las horas punteras de calor para los más aventureros. También es aconsejable llevar agua abundante, especialmente para caminantes, por los escasos puntos de avituallamiento, aunque geográficamente situados en las poblaciones de paso.

El trayecto es un ruta de 160Km, mayoritariamente llano con tendencia a desnivel negativo respecto el nivel del mar, un 80% por pista con terreno regular de tierra señalizado oficialmente por la red de Caminos Naturales y Vías Verdes del Ferrocarril conocida como Vía verde de la Campiña, entre Córdoba y Marchena (Sevilla).
Y el otro 20% más asfalto por carreteras y núcleos urbanos como El Viso de Alcor y Mairena de Alcor hasta llegar a la ciudad de Sevilla en donde, aprovechando la gran diversidad de servicios, planificaremos el único alojamiento de confort de toda la aventura para reorganizar las alforjas y engrasar la maquinaria de nuevo.
El trayecto en sí, puede realizarse del tirón para los ciclistas y cicloturistas amateurs con una condición física aceptable. Para el resto de cicloturistas y aficionados, con un ritmo más tranquilo, es recomendable dividirlo en dos o más etapas, según convenga.

Y como no hay 2 sin 3, después de calentar las patas, a continuación empieza la tercera parte del reto de 2025 para completar el triplete de rutas, porque SOMOS GLADIADORES!!!
Descubre más desde The Kemix
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
