De nuevo la polémica está servida, un nuevo dispositivo para «mejorar» la seguridad en las carreteras españolas ha llegado o, más bien, ¿se trata de un nuevo sistema para tener al rebaño controlado? En cualquier caso nos van a obligar a pasar por el aro, nos guste o no, desbancando el uso tradicional de los triángulos como un sistema adicional.
El caso es que cualquier iniciativa es buena para mantener la seguridad porque, como todas las cosas, hay una de cal y otra de arena. En cierto modo es necesario y las críticas recibidas son un reflejo del incivismo que existe. Aunque sin animo de más polémicas ni criticas, quiero hacer un profunda reflexión más allá de negacionismos o anti sistemas.
El hecho de reinventar un sistema de balizas conectado, me recuerda más bien a las rehomologaciones de la ley que permiten sistemas sin mejorar las infraestructuras. Hace algún tiempo expliqué, cuando le cambié los faros de angel a La Bala, que fueron legales hasta que cambiaron la normativa del alumbrado en turismos, aunque el alumbrado estuviera homologado y en mejores condiciones que el de fábrica, había que rehomologarlo.
¿Cual es la diferencia? lo de siempre, pagarles la hipoteca y los vicios a los narzisistas que mandan. Además de inflarles el ego con las reacciones de las víctimas que se manifiestan con odio. Y discriminando de negacionista o anti social a quién realmente muestra sentido crítico, aunque asuma que tenga que pasar por el aro de la falsa convivencia social. Los negacionistas son las marionetas de los narzis, mientras que los escépticos son esos locos heroes que se atreven a romper los estigmas.
La diferencia entre el negacionismo y el escepticismo,
es el discernimiento de las causas con causa.
#ReflexionesNinja
La cuestión es que, aunque la balizas sirvan de poco, quien no las lleve y sea requerido, por mucho que replique será sancionado porque, de lo que se trata es de geolocalizar los obstáculos, principalmente en autovías y autopistas, a través de los paneles de la DGT. En el resto de carreteras locales y secundarias, por sentido común, hay que seguir usando los triángulos, aunque dejen de ser obligatorios, especialmente en curvas cerradas.
La principal ventaja de las balizas conectadas a las DGT 3.0 es que, aparte de aparecer en paneles informativos de autopistas y autovías, también aparecen en el mapa virtual y App’s como Waze, para geolocalizar las situaciones de riesgo. La contra es que levanta desconfianzas por privacidad y posibles fraudes, pero es más seguro que los certificados de App’s sociales que la mayoría descarga gratis y sin leer las condiciones.
Dos alternativas para reutilizar las primeras balizas no conectadas a la DGT 3.0, usarlas para señalizar en caso de avería o pinchazo con la bicicleta o incluso como luz adicional para ser vistos en carreteras transitadas. También reutilizable para patinetes, que se han convertido en más temerarios. Otra alternativa de uso, usarlas para balizar los paseos con nuestro perro y no perderlo de vista (desde luego).
Descubre más desde The Kemix
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.