Kamino de Kemix

Todo el mundo, a lo largo de su desarrollo personal, suele confeccionar esa lista de; “cosas que hacer antes de morir”, o por lo menos, quienes conocen la sensación de superarse cada día y hallan la manera de perseguir sus sueños.

Durante la adolescencia confeccioné mi propia lista que empecé a materializar a partir de los 17 años, entre los cuales se encuentra; recorrer el Camino de Santiago en Bicicleta. Una aventura en plan bohemio total, como si del mismísimo Santiago se tratara, que he ido posponiendo por cuestiones de prioridad personal y de trabajo.

La idea principal de este proyecto, más personal que profesional, es recorrer el camino del tirón, o también por tramos en misión de reconocimiento y/o entrenamiento. Dividido en 17 tramos confeccionados de manera particular para poderlo realizar en bicicleta cómodamente en, al menos, un tramo por día para un nivel de entrenamiento estándar pero constante. En el caso de realizarlo a pie, calcular entonces medio tramo como mínimo, dependiente del nivel de entrenamiento y preparación de cada uno. Empezando el viaje desde la puerta de mi residencia en la localidad de Jadraque hasta la localidad de Mandayona, en Guadalajara (Castilla la Mancha), por donde transcurre el Camino de la Lana, enlazando con el Camino Francés en Burgos, pertenecientes al Camino de Santiago. Y desde ahí continuar hasta Santiago, durante 16 tramos, donde a la llegada esperará un merecidísimo banquete tras un par de semanas de intenso peregrinaje. Como ruta opcional, o de obligada continuación como voluntad peregrina, dependiendo del tiempo que se disponga para realizar el camino, se puede prolongar un tramo más, que se puede dividir a su vez en 3 partes para hacerlo más ameno. 17 tramos en total, para concluir el final del camino completo en Muxia y Finisterra.

Tras varios años posponiendo lo inevitable, tras meditar y planificar bien el recorrido, las etapas, los albergues relativamente improvisados que me encontraría en el camino, las provisiones, la economía, y los recursos limitados durante el recorrido de la travesía Compostelana, etc. Finalmente, un 26 de junio de 2017 hice realidad el objetivo de todo peregrino, y mi meta personal de mayor embergadura, de realizar el Camino de Santiago desde Jadraque (Guadalajara) hasta Santiago de Compostela siguiendo la ruta marcada previamente y sorteando los imprevistos del camino con éxito. Acompañado por mi compañera sentimental, que se animó a compartir una aventura turística más, en la cual, los 16 días que duró la aventura convalida lo que equivaldría a 1 año de convivencia en pareja para conocerse mejor. La satisfacción, de realizar el viaje, fue tal que al año siguiente, un 26 de Mayo de 2018, repetimos el itinerario para concluirlo en el fin del mundo, Finisterra. Quedando pendiente de realizar la vuelta por problemas adversos y mecánicos debido a los caprichos de la meterología. Así que, como no hay dos sin tres, un 24 de Junio de 2019 me volví a lanzar a la aventura jacobea, en esta ocasión en soledad, para reencontrar mi estado zen, alejado de la dependencia emocional que supuso una relación frustrada por los prejuicios de quién no sabe viajar acompañado aunque viaje en compañía, regresando así al punto de retorno para superar mis limitaciones propias.

Una vez realizado el Camino de Santiago, pasa de convertirse en una meta personal a un ritual esporádico que merece la pena recorrer una vez en la vida y siempre que sea posible, para descubrir y rememorar la belleza de sobrevivir.

camino-de-la-lana-man-bur

Tramo 1 – RUTA LANA Jadraque – Atienza 50km

Tramo 2 – RUTA LANA Atienza-Fresno de Caracena 55km

Tramo 3 – RUTA LANA Fresno de Caracena – Alcubilla de Avellaneda 45km

Tramo 4 – RUTA LANA Alcubilla de Avellaneda-Sto. Domingo de Silos 40km

Tramo 5 – RUTA LANA Sto. Domingo de Silos-Burgos 61km

camino-francc3a9s-bur-sdc

Tramo 6 – RUTA FRANCES Burgos-Hontanas 33km

Tramo 7 – RUTA FRANCES Hontanas-Carrion de los condes 55km

Tramo 8 – RUTA FRANCES Carrion de los Condes-El Burgo Ranero 62km

Tramo 9 – RUTA FRANCES El Burgo Ranero-León 36km

Tramo 10 – RUTA FRANCES Leon-Rabanal del Camino 75km

Tramo 11 – RUTA FRANCES Rabanal del Camino-Ponferrada 34km

Tramo 12 – RUTA FRANCES Ponferrada-O Cebreiro 60km

Tramo 13 – RUTA FRANCES O’Cebreiro-Sarria 45km

Tramo 14 – RUTA FRANCES Sarria-Portomarin 25km

Tramo 15 – RUTA FRANCES Portomarin-Arzua 56km

Tramo 16 – RUTA FRANCES Arzúa-Santiago de Compostela 40km

Tramo 17 (1ª Parte) – RUTA PROLONGACIÓN JACOBEA – Santiago – Olveiroa 57km

Tramo 17 (2ª Parte) – RUTA MUXIANA – Olveiroa-Muxía 30km

final-del-camino-fisterra

Tramo 17 (3ª Parte) – RUTA FISTERRANA – Muxía – Fisterre 34km

muxia fisterre

Disponible, a través de Amazon.es; la Guía MTB Kamino de Kemix 2017 – 2019, si por el contrario preferís el eBook para llevarlo cómodamente en los dispositivos móviles, también está disponible. Espero que sea del agrado la mitad de lo que he disfrutado en vivirlo y editarlo, agradeciendo la confianza depositada en quién desee adquirirlo para que le sea de utilidad práctica en la planificación y transcurso del viaje, cualquier comentario al respecto podeís contactar conmigo a través de mis canales sociales. Así como la información y descarga directa de los tracks de la ruta en mis perfiles de WikiLoc o Strava.

 

Otras referencias del Camino de Santiago