Criterio propio

Los libros de autoayuda son un ejemplar que demuestra que el ser humano tiene la necesidad de transmitir su experiencias cuando logra la estabilidad emocional (normalmente el emisor o autor de la obra) para sentir aprobación de terceros, quienes buscan ser iluminados por entretenimiento o necesidad, especialmente cuando se sienten incomprendidos o buscan razonamientos a algún hecho concreto en el algún momento concreto. Lo cual, no hay nada de malo en ello, al contrario, siempre y cuando sean inspirados por fuentes oficiales de especialistas o profesionales con años de estudio y/o por vocación experimental, también con la respectiva experiencia.

La reflexión al respecto viene dada por el progreso de la información en los últimos años. Con la facilidad de exponer la experiencia propia a través de las herramientas virtuales de la tecnología, mezclado con los valores del marketing y los intereses superficiales de supervivencia. Se ha desarrollado una raza que, sin experiencia ni conocimiento previo, transmitan humo basándose en patrones de conducta generalizados y estadísticas subjetivas formuladas a un porcentaje, mayor o menor pero no total, de la población mundial. Con lo que se expande el rumor de una información, en diversos aspectos, como si fuera una pandemia viral.

La diferencia entre los profesionales y los gurús, obviamente radica en la experiencia de hechos contrastados y evaluados científicamente o no, durante años de estudios y/o experiencia, aplicados a la práctica. De ahí la importancia siempre de confiar y realizar en búsquedas de información oficial y real. No quiero entran en temas concretos porque puede aplicarse a cualquier tema. También, me gustaría matizar la diferencia entre la autoayuda de la reflexión, la autoayuda es algo que requiere de reflexión para concluir los diagnósticos y consejos respectivos, y la reflexión en sí no tiene porque depender de la autoayuda, ya que trata en primera instancia de organizar las ideas, sean expresadas o no y, a partir de ahí pueden servir de desahogo o de ayuda aportando unas ideas objetivas en común, o no, que ayude a organizar las inquietudes a otro individuo.

Si os interesa u os inspira a compartir vuestras inquietudes con algún tema o hecho concreto, podéis dejar un comentario más abajo con vuestro aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .