Bikepacking

El Bipacking es una nueva moda de realizar viajes cicloturistas de medio y largo alcance para visitar lugares llevando el equipaje necesario lo más reducido posible consigo mismo, utilizando para ello diversas alforjas distribuidas en la bicicleta estorbando lo menos posible en peso y aerodinamica de la misma.

 

Portada_Bikepacking2

 

 

Bikepacking proviene de Backpacking, que se puede traducir como mochileros, pero con bici. La idea es “empaquetar la bici” aprovechando la bici como soporte para cargar las bolsas: Bolsa de manillar, de sillín, “energybag” sobre el tubo horizontal, o aprovechando el hueco del cuadro para hacer una bolsa de cuadro “framebag” (generalmente a medida).

En función del tipo de alforjas que utilicemos lo estaremos llamando cicloturismo con alforjas tradicional o Bikepacking distribuyendo las alforjas a lo largo de la bicicleta con el menor peso posible.

Personalmente, cuando me inicié en el cicloturismo se podría decir que apliqué el Bikepacking para salir con lo puesto, únicamente con una bolsa pequeña pequeña de manillar (adquirida en Decathlón), una bolsa de sillín para las herramientas y una cámara de aire de repuesto, dos soporte en el cuadro para los botes de agua y la bomba de aire, hasta ahí bien como si realizará cualquier ruta de largo alcance. Además de contar un par de candados de seguridad con código, para estacionar la bici sujetando por un lado el cuadro y la rueda delantera a algún mobiliario urbano fijo y la rueda trasera con el sillín, de esa manera no me era necesario andar y quitándolo cada vez. También llevaba una mochila de supervivencia con el resto de enseres personales. La única desventaja que encuentro al Bikepacking, la falta de espacio para encajar un Campingaz o cocinas portátiles excesivamente voluminosas. Para viajes cortos de fin de semana, de una semana o, incluso, periódos de 3 o 4 días alternando el Bikepacking con albergues, hostales, etc.

Bikepacking Simple – Kamino de Kemix 2017

Por lo que, los siguientes viajes que realicé, más documentado y experimental, cargué la bicicleta con las alforjas tradicionales para poder llevar cómodamente el Campingaz, la tienda, resto de enseres, distribuyendo el equipaje cómodamente sin necesidad de cargar la espalda con peso. Ventajas de llevar mochila o alforjas minimalistas es mucho más ligero, con alforjas se gana estabilidad aunque hay que distribuir bien el peso para no perder adherencia en alguna de las partes dependiendo el recorrido. Por ejemplo, no cargar en exceso la zona del portaequipaje para evitar «caballitos» en los ascensos exigentes. Con el tiempo he ido perfeccionando y adecuando sobretodo el Bikepacking, integrando un cargebag en la horquilla para acomplar dos alforjas más laterales, que pueden servir para llevar el pienso, en caso de ir acompañado con mascota, y/o la cocina portátil de tamaño más alargada y cílidrica. Adicionalmente, podemos contar con la opción de una pequeña o mediana mochila de refuerzo, que no debería ser superior a los 30L, para transportar el avituallamiento. También, para los cicloturistas que les acompañe su mascotas de +25Kgs, mayormente perros, podemos acostumbrarle a llevar sus propias alforjas cáninas, sin necesidad de cargarle más de 2 o 3Kgs, dependiendo la raza y las características del animal, únicamente con los accesorios cáninos nos será de gran apoyo, no por peso como digo sino por volúmen.

Bikepacking & Dog – Kanino San Primitivo 2021

Como veis, esto de viajar en bicicleta, al igual que las rutas cortas, consta de experiencia y necesidades de cada viaje. ¿Y vosotros, habéis viajado ya con la bicicleta o con la mochila, que modalidad preferís? Contadme.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.