Bikepacking

El Bipacking es una nueva moda de realizar viajes cicloturistas de medio y largo alcance para visitar lugares llevando el equipaje necesario lo más reducido posible consigo mismo, utilizando para ello diversas alforjas distribuidas en la bicicleta estorbando lo menos posible en peso y aerodinamica de la misma.

bikepacking 3x1

Bikepacking proviene de Backpacking, que se puede traducir como mochileros, pero con bici. La idea es “empaquetar la bici” aprovechando la bici como soporte para cargar las bolsas: Bolsa de manillar, de sillín, “energybag” sobre el tubo horizontal, o aprovechando el hueco del cuadro para hacer una bolsa de cuadro “framebag” (generalmente a medida).

En función del tipo de alforjas que utilicemos lo estaremos llamando cicloturismo con alforjas tradicional o Bikepacking distribuyendo las alforjas a lo largo de la bicicleta con el menor peso posible.

Personalmente, cuando me inicié en el cicloturismo se podría decir que apliqué el Bikepacking para salir con lo puesto, únicamente con una bolsa pequeña pequeña de manillar (adquirida en Decathlón), una bolsa de sillín para las herramientas y una cámara de aire de repuesto, dos soporte en el cuadro para los botes de agua y la bomba de aire, hasta ahí bien como si realizará cualquier ruta de largo alcance. Además de contar un par de candados de seguridad con código, para estacionar la bici sujetando por un lado el cuadro y la rueda delantera a algún mobiliario urbano fijo y la rueda trasera con el sillín, de esa manera no me era necesario andar y quitándolo cada vez. También llevaba una mochila de supervivencia con el resto de enseres personales. La única desventaja que encuentro al Bikepacking, la falta de espacio para encajar un Campingaz o cocinas portátiles excesivamente voluminosas. Para viajes cortos de fin de semana, de una semana o, incluso, periódos de 3 o 4 días alternando el Bikepacking con albergues, hostales, etc.

Bikepacking

Por lo que, los siguientes viajes que realicé, más documentado y experimental, cargué la bicicleta con las alforjas tradicionales para poder llevar cómodamente el Campingaz, la tienda, resto de enseres, distribuyendo el equipaje cómodamente sin necesidad de cargar la espalda con peso. Ventajas de llevar mochila o alforjas minimalistas es mucho más ligero, con alforjas se gana estabilidad aunque hay que distribuir bien el peso para no perder adherencia en alguna de las partes dependiendo el recorrido. Por ejemplo, no cargar en exceso la zona del portaequipaje para evitar “caballitos” en los ascensos exigentes.

¿Y vosotros, habeís viajado ya con la bicicleta o con la mochila, que modalidad preferís? Contadme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .