Prototipo de Amor

Solo existe un prototipo de amor, y ese es el amor propio. Todo lo demás son falsas teorías románticas para adoctrinar a la población haciendo creerles que la eterna felicidad es estar en pareja o incluso en grupos sociales con la excusa de perseguir y lograr la búsqueda de la eterna felicidad o el sentido de la vida.

La eterna felicidad no es ningún estado de ánimo ni tampoco es eterna, ni mucho menos algo intermitente o algo que nos lo puedan vender para aprenderlo por fascículos así como así. La felicidad consiste en ser consciente en todo momento de lo bueno y lo malo, sacando el lado bueno de todas las circunstancias, sin falsas modestias ni prejuicios. Disfrutando, en todo momento de lo poco o mucho que podamos tener sin la necesidad de depender de ello ni la mitad que lo podamos necesitar.

Y el sentido de ser de la vida no es más que alcanzar la paz interior tras comprender y valorar el hecho de ser felices en cada instante sin perder la ilusión de la primera vez, incluso teniendo experiencia para reforzar dicha ilusión.

Esta claro que, globalmente, existe una especie de doctrina para vender el hecho de que el ser humano funciona mejor en sociedad por el hecho de ser un ser sociable, y no lo desmiento, así es, como tampoco creo que la soledad sea la única solución para prosperar. Lo cierto, es que el ser humano tiene la habilidad de etiquetar cada aspecto en pequeños grupos como si de esa manera pudiera organizar el tiempo eternamente y el tiempo es lo único que pasa sin ser domesticado. El cine y la literatura han sido siempre medios que se han encargado, y se encargarán, de canalizar las emociones humanas expresadas y transmitidas, capaces de influir, para bien o para mal, en el espectador o lector. Creando, de esa manera ciertas tendencias pasionales que roza el fanatismo dependiente del equilibrio emocional de cada individuo.

Pero lo que si es cierto y tiene mucho sentido es que el autoconocimiento pasa por experimentar y realizar aquellas metas que nos inspiren, dentro de nuestras limitaciones, porque es así como aprendemos a conocerlas y a extenderlas según el interés y la prioridad que mostremos. Esa sería, a mí parecer, la auténtica definición de la motivación y la actitud para afrontar los retos que nos sacan de nuestra zona de confort.

Y, por eso, es tan importante conocerse a sí mismo (fase de aprendizaje) antes de que conocer a nadie más (fase de sociabilidad). Pero tampoco debe existir un patrón general a seguir para todas las especies, cada individuo debe encontrar su hábitat natural en el ciclo de la vida. Sin más miedo ni prejuicio a sus depredadores más que por el simple hecho de sobrevivir.

4 comentarios en “Prototipo de Amor

  1. Como seres gregarios y también por no ser la especie más “fuerte” físicamente, creo que la sociedad es nuestra única vía para sobreviví como especie (como las hormigas por ejemplo).

    Ahora bien, las manulaciones que sufre nuestro sistema para beneficio de unos pocos, ha sido inevitable a lo largo de la historia escrita al menos. A pesar de que los antiguos griegos se devanaron los sesos para hallar una armonía….las distintas teorías expuestas no funcionan en la práctica por ….la corrupción, egoísmo….etc.

    La base del problema en el amor en pareja es que nos han hecho pensar que somos sólo media naranja, que estamos incompletos… ¿Lo estamos? . Y si no me siento media naranja? Y si aspiro a ser una sandía completa?. Entonces debería descartar el amor en pareja de por vida…?.

    No paramos de evolucionar o involucionar si no jugamos bien nuestras cartas. El caso es que al estar expuestos a tantos cambios, nunca terminamos de conocernos (son afortunados los que están al día en el autoconocimiento, pero bajo mi punto de vista, no es una tarea que puedas tachar algún día como “hecha”, es una tarea eterna para quienes están despiertos).

    Si todos los estímulos externos nos hubieran orientado a ser una fruta completa y encontrar otra fruta completa para andar el camino juntos, las perspectivas de ambas frutas serían más amplias. Pero eso no es viable, al menos en esta sociedad…dado que el autoconocimiento y la capacidad de discernir tiene unas secuelas irreversibles….sería muy difícil manipularnos como sociedad.

    Le gusta a 1 persona

  2. No se como he llegat o a tu blog. Probablemente por el tema ciclismo. He leído este artículo con atención. Me ha sorprendido la extraordinaria seguridad que pones en tus afirmaciones. No digo que este mal, únicamente, que desde mi punto de vista hablamos de nociones complejas. He de decir que yo ignoro si estas o no en lo cierto, pero creo que en un tema así, tenerlo muy claro puede implicar que se conoce muy bien o que no se ha profundizado suficiente. Esto segu do ocurre en muchos casos. (o eso creo)

    Le gusta a 1 persona

  3. Bienvenido Óscar y gracias por comentar con detenimiento. Tampoco es más complejo que parar a observar y ser conscientes de nuestro entorno, algo infravalorado en los tiempos que corren pero no imposible, para nada. Tampoco pretendo tener la razón absoluta porque cada uno tiene sus propias palabras y sentimientos, pero en esencia vendría a ser algo así de introspectivo. La soledad como aprendizaje y la compañía como puesta en escena. Por tu manera de expresarte me atrevo a deducir que también sabes más de lo que dices saber sobre ello y si me has encontrado a través del ciclismo estaremos de acuerdo que esta disciplina aporta mucho al autoconocimiento y la superación de las propias limitaciones.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .