Ruta de los cañones mirando a la lavanda

La Ruta de los Cañones une La Alcarria con la Campiña baja mostrando una vista desde el mirador del monte Padre de todo el Valle del Henares hasta donde alcanza el horizonte y podemos visitar la última quincena del mes de Julio, el cultivo de la Lavanda, desde Jadraque a Villanueva de Argecilla o viceversa. El recorrido de los senderos puede variar entre 6 y 10 km, según el recorrido que decidamos realizar, tanto a pie, como en bicicleta o caballo.

La modalidad senderista es de nivel fácil para todos los públicos. Mientras que la modalidad de bicicleta es de nivel más medio avanzado con algunos tramos técnicos. A caballo dependerá del entrenamiento del animal y de la experiencia del jinete. La zona es muy concurrida para la práctica de las tres modalidades entre los lugareños de la zona.

Partiendo desde la oficina de Turismo de Jadraque tenemos dos tipos de trayecto;

Trayecto Corto por la Ruta de los Cañones – Partimos por la calle de las Huertas hasta la Calle de Romagosa, girando a la izquierda y rodeando el nuevo campo de fútbol municipal, para tomar la carretera comarcal hacia Villanueva durante un par de kilómetros hasta el manantial de la curva en la misma carretera, en donde tomaremos el sendero señalizado hacia la derecha y en donde empezará un progresivo ascenso, desde los 830 metros hasta los 1.008 metros de altitud. Culminado el punto más alto llegamos a la carretera, que desvía la CM-1000 desde Miralrío a Villanueva, tomando está carretera durante 1km hasta la población de Villanueva.

Cruzaremos la población hasta llegar a una bifurcación en donde, a la derecha nos conducirá por asfalto hasta los campos de Lavanda, ubicados a unos 500 metros. Siguiendo el tramo corto de los cañones, tomaremos el sendero en la bifurcación a la izquierda y mantendremos la dirección recta durante 1Km y poco más, hasta llegar a un cruce de caminos en que se cruza a la izquierda para seguir con el trayecto corto de los cañones, recto hacia el sendero del mirador del Monte Padre y el Pico de las Aguilas, y hacia la derecha el Camino del Cid que rodea los campos de Lavanda por la parte trasera por senderos de terreno irregular y técnicos para bicicleta BTT-MTB.

Tras tomar el giro a la izquierda en el cruce, procederemos a un descenso del cañón por terreno irregular, técnico para bicicletas, no muy apto para ir con alforjas, y preciosas vistas aclarándose las vistas sobre el Henares, en el que a mitad del sendero encontraremos otro manantial abrevadero en el que poder refrescarnos y llenar las cantimploras antes de seguir durante un par de kilómetros hasta llegar, de nuevo, a la carretera comarcal de Villanueva y que nos conducirá de nuevo hasta Jadraque.  El recorrido puede realizarse también a la inversa, incluso alternándolo con el recorrido largo para prolongarlo en función de las necesidades y/o intereses.

Trayecto largo por el Pico del Águila y el mirador del Monte Padre – Partiendo desde la oficina de turismo de Jadraque, subiremos recorremos la calle mayor hasta la plaza de toros, girando a la derecha, bien por el paseo de los caballos y de nuevo a la izquierda a 100 metros, subiendo por el camino de los cultivos, o bien, dando un ligero ródeo por el polígono industrial girando a la derecha por el sendero que nos lleva hasta el depósito de aguas municipal, en donde hallaremos un nuevo abrevadora con agua de manantial para poder refrescarnos y llenar las cantimploras. A partir de aquí inicia una cuesta moderada durante un par de kilómetros, desde el que podremos empezar a admirar la increíble panorámica del Pico de las Águilas y la Campiña Baja. Seguiremos el sendero recto unos metros más hasta encontrar un sendero a la derecha  señalizado con la ruta de los miradores para admirar la panorámica del Valle del Henares y la Campiña Baja. Desde aquí podremos continuar hacia delante, o bien volver al anterior sendero, que nos conducirá durante unos 500 metros hasta el siguiente cruce, en el que se cruza la baja técnica por la Ruta de los Cañones, recto hacia la población de Villanueva de Argecilla,  y hacia la izquierda paralelo al Camino del Cid para admirar la belleza de los campos de Lavanda (en los meses de finales de Julio y principios de Agosto). Podremos retroceder al cruce que nos llevará hasta Villanueva o seguir el sendero hasta la Carretera comarcal que lleva hasta Argecilla y Ledanca, girando a la derecha dirección Villanueva de Argecilla a poco más de 1km. Desde Villanueva de Argecilla seguimos un kilómetro más, aproximadamente, hasta el sendero a la derecha que nos retornaría descendiendo hasta el manantial de la fuente de la curva, en la carretera comarcal que nos conduciría, de nuevo, hasta Jadraque.

Para los más aventureros y con mejor condición física, podemos alargar la ruta desde Villanueva de Argecilla siguiendo la comarcal hasta la CM-1000 y hasta la población de Miralrío. En donde a la salida de Miralrío, tomaremos el sendero a la derecha, señalizado como Camino de Santiago con las flechas amarillas, descendiendo 1 km de montaña hasta la iglesia de Cáritas, en donde tomaremos la dirección a la derecha durante 5 km más hasta Jadraque.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.