¿Qué significado tienen los tatuajes?

No es primera vez que he leído algún artículo o he escuchado comentar que los tatuajes, en realidad, no son más que el resultado de nuestra debilidad. Al margen de lo que opine subjetivamente cada uno, si reflexionamos siendo objetivos hay que reconocer que tiene cierto sentido y es proporcional al número de tatuajes.

Hacerse un tatuaje es algo tan personal para quien lo lleva como tener diversas interpretaciones de cada tatto y para cada individuo, al igual que el test psicológico de relacionar imágenes, sin duda tan respetable para cada individuo lo que decide tatuarse por el motivo que sea. Excepto para quienes deciden juzgarlo subjetivamente, especialmente quienes no lo han experimentado.

Desde tiempos remotos se usaba el tatuaje en las tribus indigenas como camuflaje para ir de caza o como currículum de experiencias, la segunda opción parece ser que es la que más ha prosperado con los años y se ha convertido en tendencia en los ultimos años. Podríamos destacar varios tipos de tatuajes, destacando el tatuaje narcisista que es aquél con fines de llamar la atención y el tatuaje introspectivo que sería el que guardaría más simbolismo personal sin la necesidad de buscar aprobación o reconocimiento ajena como el narcisista.

Aunque, científicamente, tatuarse está relacionado con un deseo de cubrir una serie de carencias que refleja la ilustración o el significado del portador. Así como el número de tatuajes indica el número de carencias o inseguridades. Esto puede tener dos tipos de lectura que si son indiscutibles, por un lado si es interpretado como un juicio personal negativamente, puede resultar peyorativo para la persona tatuada que se tatua para suplir aquello que le atrae pero está lejos de su alcance, y la lectura positiva es que tatuarse puede ser un acto de tintarse los galones que ha experimentado o desea perpetuar de la mejor manera que sepa o se identifique para ilustrar.

Personalmente llevo dos tatuajes que representan a Estopa y Máxima FM, dos etapas de mi vida que me han influenciado positivamente en, porque no decirlo, para sacarme de mis peores momentos, pero también para hacer más épico los mejores momentos. Quienes me conocen o siguen habitualmente saben lo que significa para mí. Estopa es mi grupo de música favorita que le pone BSO a mi vida en todos los aspectos desde la adolescencia, ademas el cerdito de su logotipo coincide con mi horóscopo chino o ninja como me gusta llamarlo. Por otro lado, el tatuaje del Gallo que representa al antiguo morning show de Máxima FM (actualmente Andaya de Los 40 Principales), descubrí esta emisora en un momento introspectivo de mi vida durante los largos paseos con mi primer compañero canino, buscando alguna frecuencia que no hablarán de dramas ni sonará música demasiado cursi, así fue como me enganché a la música electrónica. Además de lo musical, al parecer a los deportistas que destacan de mi disciplina favorita, el ciclismo, les llaman gallos y a mi siempre me ha gustado superarme para sumar retos y fortaleza.

Así que esa es mi perspectiva y mi historia, reconozco que hay algo de cierto en tatuarse las carencias que nos hacen sentir vivos y nos fortalecen emocionalmente, pero en eso no hay nada de malo, por eso no es necesario tomarselo a lo personal ni ofenderse negativamente, puesto que todo tiene su lado bueno para superarse y salir de la negatividad que pueda haber sin rechistar. A eso se le llama fortaleza, pero es cierto que la doctrina narcisista ha adoctrinado a algunas generaciones para que sean de cristal y se rompan sin esfuerzo. No obstante, si aprendemos a callar los demonios externos, lograremos reparar las inseguridades que lo provocan.

¿Y vosotros llevaís algún tatuaje y que significado tiene? Os leo en comentarios, un abrazo grande.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.