Centrado de ruedas

Centrado de las ruedas y nivelado de radios

Para verificar que necesitamos centrar una rueda haremos una inspección rápida de la bicicleta, así como estar atentos durante nuestras salidas para detectar posibles irregularidades mientras gira sin balanceos ni holguras, ninguna de las ruedas, hacia ningún lado del cuadro u horquilla.

Prestaremos especial atención a la posible presencia de radios doblados, flojos o con mucha tensión, golpes en el aro e incluso una cubierta mal colocada. Verificaremos todos los rayos para asegurarnos de que estén correctamente apretados y que tienen la tensión adecuada.

Nivelado lateral                  

Tendremos en cuenta que hay diferentes tipos de centrado o nivelado para que una bicicleta pueda rodar sin ningún problema. Uno de los más comunes se conoce como nivelado o “desbardado” lateral.

Esto se realiza si la rueda muestra un contorneo de lado a lado a medida que gira. Por lo que requiere tener ajustes de un lado y otro de la rueda. Si la rueda está cargada a la izquierda de la rueda, lo que deberemos hacer es girar el radio para que quede más apretado del lado contrario del que queremos ajustar. Si es el derecho, entonces ajustaremos apretando los rayos del lado izquierdo que están cerca a la zona en donde roza, y así sucesivamente. 

Para nivelar los radios, giraremos los respectivos rayos incrementando de ¼ en ¼ de vu cada vuelta. Si el área que necesitamos ajustar involucra cuatro radios, aflojaremos todos y los volveremos a apretar en intervalos de ¼ de vuelta, después aflojaremos y apretaremos los dos radios de en medio por otro ¼ de vuelta. 

Verificaremos la alineación lateral para asegurarnos de que ya está funcionando perfectamente. De lo contrario, seguiremos realizando los ajustes necesarios.

Nivelado radial

Este tipo de nivelado debe realizarse cuando la rueda se balancea hacia arriba y hacia abajo, en lugar de lado a lado. Puede afectar la colocación de las pastillas o zapatas de freno, y hacer que la bici ruede irregularmente incluso si estamos pedaleando en una superficie lisa.

Para corregirlo giraremos la rueda hasta encontrar la parte alta. Apretaremos los radios derechos e izquierdos para corregir el desajuste respectivo al lado que necesitamos ajustar. 

Por otro lado, si hay algún punto bajo, aflojaremos los radios al igual que en el ajuste lateral. Giraremos la rueda de la bicicleta para encontrar la parte alta y, al igual que el desbaste lateral, apretaremos los radios derechos e izquierdos para corregir el problema incrementando ¼ si es necesaria tensión. 

Alternativa para nivelar los frenos de manera manual y casera

Si no contamos con un soporte para alineación de ruedas o centrado será más complicado, pero es completamente posible realizarlo al hacer las siguientes sustituciones.

Utilizaremos los frenos como guía separando las zapatas lo más posible y observaremos qué tan derecho gira la rueda, conforme vayamos ajustando la rueda iremos cerrando los frenos hasta que estén ajustados correctamente y la rueda gire equilibradamente por ambos lados sin mostrar desajustes.

Si la bicicleta utiliza frenos de disco, podemos poner un alambre sobre la vaina, tirante o tijera y observar en dónde es necesario el ajuste. Para mayor precisión, podemos usar una regla o ángulo posicionándolo de manera recta al horizonte para buscar el bamboleo hacia arriba o abajo de la rueda. 

Incluso, en caso de emergencia durante la rodada, lo podemos hacer con dos dedos (aunque esto requiere mayor experiencia y extremar las precauciones para evitar lastimarnos) colocando ambos a cada lado del aro, a una distancia muy cercana, casi rozándolo. Posteriormente giramos la rueda y observaremos si alguno de los rayos roza o toca alguno de los dedos.

Centrar una rueda de manera correcta nos llevará su tiempo, por lo que hay que ser paciente y pensar, también, que nuestra seguridad depende de ello, pero con la práctica se volverá más sencillo y reduciremos el tiempo en chequear el equilibrado correctamente.

Si la rueda se desajusta habitualmente, es posible que sea debido a que tenga un llantazo o golpe fuerte, lo más seguro y económico a largo plazo es cambiar la llanta lo antes posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.