El paso del tiempo es determinante para el envejecimiento del cuerpo de los seres vivos pero, la práctica saludable de unos buenos hábitos puede marcar la diferencia del ritmo de envejecimiento.
La genética también marca un papel importante en el envejecimiento de las células, probabilidades de contraer ciertas enfermedades antes o después, etc. pero no tanto como seguir unos hábitos saludables.
La mayoría de especies animales siguen su curso por naturaleza, pero el ser humano se ha desnaturalizado con tantos avances, en teoría para mejorar la calidad de vida y, en lugar de eso, está logrando todo lo contrario o complicarse a vida más de la cuenta.
La mecanización ha mejorado el rendimiento óptimo reduciendo el esfuerzo físico, pero se ha incrementado el estrés emocional para mantener un ritmo de vida cronometrado para valorar el tiempo en dinero.
Se han inventado infinidad de brebajes y comidas para saciar la sed y el hambre e incluso para amenizar los ratos de ocio. Combinados artificiales de conservantes que, supuestamente, son sostenibles para el medio ambiente pero acaban perjudicando a largo plazo el metabolismo.
Se permite la producción y venta de ciertos productos tóxicos para la salud, con un mensaje reivindicativo poco claro o contradictorio, especialmente mal influenciado por algunos de los especialistas sanitarios con muy malos humos por la puerta de atrás.
Se han inventado y evolucionado miles de herramientas y vehículos de todo tipo para mejorar el confort y la seguridad, demasiado confort quizá para mantener esos quilitos que ya no faltan si no que sobran más bien. Hemos pasado de la extrema delgadez a al sobrepeso de la población, los extremos no son buenos para nada.
También se utilizan muchos procesos químicos innecesarios que no solo matan el metabolismo de los seres vivos sino que, además, es perjudicial para el propio medio ambiente. Como el envasado manual de agua mineralizada y todo el proceso que conlleva.
Además, no sé si es más descaro definir la duración programada de ciertos objetos o la normalización de dicha práctica como algo normal para justificar la inflación consumista. Porque está claro que todo tiene un desgaste con el tiempo, pero hasta el objetivo más básico pero necesario puede durar más tiempo con el mantenimiento y los cuidados adecuados.
Aunque teniendo en cuenta ciertas prácticas de algunos seres humanos para agilizar el tiempo por la obsesión que tienen de abarcar mucho y hacer poco, ya no me impresiona nada y es cuando menos espero.
La vida no es todo alegría y color, hay situaciones muy injustas sobre todo si no tenemos la madurez para entender el por qué, pero es mucho más simple de lo que nos la complicamos buscando donde no hay entendimiento.
Descubre más desde The Kemix
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.